Hoy, en pleno siglo XXI, donde la tecnología es la base de nuestra forma de vida, nos vemos afectados por microorganismos vivos que nos están provocando, a nivel orgánico y mental, sufrimiento, desconcierto e inseguridad.
Es así, la situación actual provocada por la pandemia, está destruyendo el área de confort de muchos de nosotros, afectando no sólo a nuestra salud física, si no también mental y emocional. El desconcierto que nos provoca la información negativa a la que estamos sometidos durante las 24 horas de nuestro día a día, nos está generando un estado de inseguridad que, en muchos de los casos, bloquea nuestra posibilidad de recuperación; debido a ello muchas personas acaban teniendo crisis de ansiedad y/o aumentando sus niveles de estrés negativo.
Desde Espai Manual, proponemos una técnica encaminada a mejorar la opresión producida por dicho estrés o ansiedad. Nos estamos refiriendo a la Osteopatía Bioenergética.

Esta técnica fue creada y desarrollada por Montserrat Gascón, enfermera catalana, que centró sus estudios, y posteriormente su trabajo, en relacionar las emociones con el pericardio (membrana fibrosa de doble capa que envuelve al corazón) y cómo tratarlas.

La Osteopatía Bioenergética (OB) se basa en un trabajo a nivel fascial. Está demostrado que las emociones actúan a diferentes niveles orgánicos, alterando y dificultando generalmente las funciones fisiológicas, y como consecuencia su influencia también se ve reflejada en la denominada fascia.

Pero, ¿qué es la fascia?

Es una red de tejido conectivo formada por fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico, distribuida por todo nuestro organismo, que compartimenta y envuelve todas y cada una de las estructuras internas: órganos, músculos, vasos sanguíneos, nervios, etc., desde la parte más superficial, como la piel, hasta las estructuras más profundas, siendo un puente de unión entre todas ellas y favoreciendo el deslizamiento o desplazamiento de dichas estructuras.

La alteración de la fascia genera restricciones en su movilidad y por consiguiente alteraciones en la fisiología de las zonas que envuelve, no sólo a nivel local, sino también en puntos distales.

Es por ello que mantener la fascia lo más hidratada posible y libre de restricciones, ayuda a que nuestro organismo se mantenga en plena forma.

Pero mantener en buen estado nuestra fascia no es igual de fácil para todos nosotros. Nuestra situación personal, familiar, laboral, etc. hace que nuestras emociones se vean alteradas y por consiguiente también la fascia.

¿Cómo definiríamos una emoción?

Podemos definirla como una función fisiológica que provoca una respuesta en nuestro organismo, como por ejemplo la estimulación del nervio vago, la liberación de adrenalina y cortisol por parte de las glándulas suprarrenales o incluso la tensión muscular, como medida defensiva o protectora.

Por tanto, las emociones influirán directamente también en nuestras fascias, provocando un acortamiento o restricción, que a su vez tendrá consecuencias a nivel orgánico.

¿Cómo trabaja la Osteopatía Bioenergética las fascias?

En primer lugar, la técnica se basa en colocar las manos en diferentes zonas de nuestro cuerpo en forma de escucha, esto significa centrarnos en notar cómo se mueve o no se mueve la fascia a través de nuestras manos y determinar si su movimiento es el correcto o es incorrecto o bien si es lento o incluso si su movilidad es nula, lo cual puede suceder.

En segundo lugar, una vez localizada la zona de restricción, intentaremos devolver a la fascia el movimiento correcto mediante pequeños empujes, suaves, lentos y rítmicos, adaptándonos en todo momento al movimiento fascial que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el movimiento respiratorio.

Está claro que debemos trabajar sobre todas las zonas corporales donde nuestra escucha nos haya indicado una alteración en el movimiento de la fascia, pero siempre debemos prestar más atención a la zona torácica, es decir al trabajo sobre el pericardio, por su influencia sobre nuestro estado emocional.

No es fácil explicar los beneficios de la Osteopatía Bioenergética en un artículo, y aún menos cuando está por medio la complejidad de las emociones, que pueden llegar a ser tan negativas en algunos individuos, pero bajo nuestro punto de vista, la OB es una técnica manual, en absoluto agresiva físicamente, aplicable a la gran mayoría de la población y que a nosotros nos está ofreciendo resultados espectaculares.

Desde Espai Manual os animamos a probar la Osteopatía Bioenergética y así poder decidir por vosotros mismos.

 

Arseni Sánchez y Marifé López
Espai Manual

 

Deja un comentario