La Medicina Tradicional Tailandesa se fundamenta en una visión holística del ser humano, donde el equilibrio del cuerpo físico, energético y la salud mental son fundamentales para gozar de buena salud y bienestar. Para ello hace uso de hierbas medicinales, técnicas psico espirituales y el Masaje Tradicional Tailandés.
El Masaje Tradicional Tailandés es un estilo de masaje que combina principalmente presiones, estiramientos, movilizaciones y manipulaciones con el objetivo de recuperar el equilibrio del cuerpo, la salud y el bienestar.

Actualmente el Ministerio de Salud Tailandés es quién protege y regula la Medicina Tradicional Tailandesa, y con ello el masaje.

Los estiramientos son una de las técnicas más conocidas y destacadas dentro del masaje Tradicional Tailandés.

Se realizan de forma generalizada en todo el cuerpo, su objetivo es mejorar la postura y la alineación postural. A través de ellos se gana flexibilidad, aumentando el rango de movilidad articular, también se gana elasticidad en los músculos, reduciendo dolores posturales y favoreciendo el rendimiento físico de la persona, ya sean personas deportistas o sedentarias.

Cada estiramiento va acompañado de una respiración, esto favorece a la relajación de la mente disminuyendo el estrés. Con ello se mejora la calidad de vida de las personas.

Es recomendable para todas las edades, ya que se adapta cada estiramiento a la capacidad física de la persona, en edad joven ayuda a tener un cuerpo más fuerte, elástico y flexible, y en personas de edad avanzada a tener más calidad de vida, ya que tras cada sesión la persona va sintiendo y experimentando más agilidad y fortaleza.

A continuación, mostramos algunos de los estiramientos que se realizan:

Estiramiento lateral de cuello

Permite estirar y relajar la musculatura del cuello y trapecio principalmente.
Ideal para prevenir dolores cervicales, de cabeza y reducir el estrés.

 

Gran estiramiento lateral

Permite estirar y relajar toda la musculatura lateral, ganando elasticidad y flexibilidad, favoreciendo principalmente el
buen funcionamiento del hígado, bazo y vesícula biliar. Ideal para prevenir dolores de espalda.

 *No realizar sin los conocimientos adecuados.

 

Las presiones son otra de las técnicas conocidas dentro del masaje Tradicional Tailandés. El objetivo principal es relajar la zona tensionada, con la presión se estimula el flujo sanguíneo que a la vez estimula el sistema nervioso generando una sensación de sedación.

Existen distintas formas de presionar: con dedos, palmas, codos, antebrazos, rodillas, pies, talón. Cada una tiene un efecto terapéutico distinto y depende también de su intensidad.

Las presiones acompañadas de la respiración favorecen tanto la relajación del cuerpo como de la mente.

Presión        

Presión Palmar   

 

                                                         

 

 

Presión con rodilla                                                                                                                                               

         

Presión con pulgar

 

 

 

 

 

Presión con codo y antebrazo

 

 

 

 

Movilizaciones

Con las movilizaciones se mejora el juego articular e impide su rigidez, equilibra el tono muscular alrededor de la articulación, libera adherencias e incrementa la circulación sanguínea. Todo ello beneficia al bienestar físico y mental.

Desbloqueos

Mejoran y recuperan el movimiento limitado de la articulación y el tono muscular que la rodea

Según la Medicina Tradicional, el ser humano se compone de cuerpo físico, energético y mente, donde todo interacciona.

El cuerpo físico está compuesto por cuatro elementos:

  • Tierra: se relaciona con las partes sólidas del cuerpo.
  • Aire: se relaciona con la energía sutil y la mente.
  • Agua: Se relaciona con los fluidos corporales.
  • Fuego: Se relaciona con el metabolismo.

El cuerpo energético recorre todo el cuerpo físico a través de los canales energéticos o líneas Sen, en Tailandés.

Las líneas Sen son canales energéticos que recorren el cuerpo humano, existen 72.000 canales y de estos se consideran 10 como canales principales, cualquier alteración en alguno de estos canales hará que se vea afectado el cuerpo físico. Durante el masaje se trabaja el recorrido de los canales principales para estimular y/o desbloquearlos.

                                                                                                            Mural de líneas energéticas, templo de What Pho (Bangkok, Tailandia)

Cualquier alteración a nivel mental-emocional puede hacer que el cuerpo físico y energético se vea alterado, tanto en forma positiva como en negativa, por ello es de suma importancia mantener un buen estado psicológico-emocional para evitar problemas futuros.

Autor: Xavi Sans
Profesor de Masaje Tradicional Tailandés en Espai Manual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario