Todo nuestro organismo está interrelacionado. Este es el principio en el que se basa la Reflexología, siendo el sistema nervioso el nexo de unión entre todas las estructuras que nos conforman.
Órganos, vísceras, músculos, piel, como partes estructurales, y también las sensaciones, pensamientos y emociones que sentimos, está todo gestionado a través de nuestro sistema nervioso.

Las emociones y sentimientos han tenido y tienen un importante papel en nuestra supervivencia como especie. Somos animales sociales y la capacidad de “sentir” nos adapta mejor a la vida en comunidad.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es una emoción, un sentimiento frecuente que se manifiesta habitualmente con desesperanza, pesimismo, insatisfacción, melancolia, llanto, baja autoestima, etc.. Puede ser una sensación pasajera, cuando tiene una causa que lo provoca y se alivia cuando ésta desaparece, o bien puede ser un sentimiento profundo y doloroso que se mantiene en el tiempo y que podría desembocar en problemas aún más complejos, que requieran ayuda profesional, como por ejemplo en el caso de una depresión.

¿Cómo funciona la Reflexología?

Al aplicar Reflexología, se realizan presiones determinadas sobre puntos muy concretos de nuestro cuerpo, con el fin de estimular terminaciones nerviosas que enviarán información a nuestro cerebro. Así pueden generarse efectos a nivel local, incidiendo sobre el funcionamiento de algún órgano en concreto, o bien sobre la totalidad de nuestro organismo, a nivel físico, mental y emocional, buscando básicamente el equilibrio, la homeostasis.
Es una técnica no invasiva y extremadamente respetuosa con el individuo, pero aún así, presenta ciertas contraindicaciones que impiden su aplicación: existencia de fiebre, infección y/o inflamación.

Todo nuestro cuerpo es capaz de actuar como reflejo de otras zonas corporales, pero poseemos áreas donde este efecto es más intenso. Es por ello que esta  técnica manual se realiza predominantemente en determinadas zonas del cuerpo. Concretamente, en la Reflexología podal centramos el trabajo en los pies.


¿Cómo podemos abordar la tristeza desde la Reflexología podal?


La pauta de trabajo de Reflexología podal ante una emoción como la tristeza, que envuelve y aflige, desestabilizando al individuo, debe contemplar el trabajo exhaustivo del sistema nervioso en su totalidad.

Otro punto de atención que no debemos olvidar, es la glándula timo, con importantes funciones en el sistema endocrino e inmunológico y que juega un destacado papel en la gestión emocional. Fisiológicamente esta glándula reduce su tamaño a partir de la adolescencia, pero emociones como la tristeza, la ira o el miedo pueden empequeñecerla aún más, limitando y alterando sus funciones normales.

La Reflexología, además de contemplar relaciones anatómicas y fisiológicas, que tienen su origen en el funcionamiento del sistema nervioso, también acoge el concepto de equilibrio energético, en el que se fundamenta la MTC (Medicina Tradicional China). Bajo este enfoque, totalmente diferente, introduciremos el trabajo reflexológico sobre los pulmones, el órgano relacionado con la emoción tristeza.

 

A nivel energético, una emoción que no está gestionándose bien y que se mantiene estancada en nuestro interior, va diezmando la “energía“ del órgano, y si la situación se alarga en el tiempo, ese órgano puede llegar a verse afectado físicamente, en su función fisiológica.
Los bastos y amplísimos conocimientos de la Medicina Tradicional China no deben ser omitidos, sino añadidos a nuestra visión occidental si así podemos mejorar los resultados de nuestros tratamientos.

Sabemos que la Reflexologia es una técnica holística en cuanto a su efecto, actúa sobre la totalidad del organismo en sus facetas física, mental y emocional; por tanto, si la aplicación y ejecución tienen también una intención holística, que conseguimos añadiendo el trabajo basado en conceptos energéticos, nos acercaremos mucho más a un resultado más amplio y mejor.

El uso de la Reflexología y otras técnicas manuales, en general, y siempre que no existan contraindicaciones, pueden ser un beneficioso complemento en caso de personas sometidas a tratamiento clínico, si su médico lo autoriza.
No olvidemos que las técnicas manuales se han utilizado durante siglos, milenios, y además en todas las culturas. Actualmente y con el avance de la neurofisiología estamos consiguiendo entender mejor el por qué funcionan, así que esperamos continuar adentrándonos y profundizando en este apasionante conocimiento ancestral, con el que se pueden obtener tan buenos resultados.

Marifé López y Arseni Sánchez
Espai Manual

Cursos de Reflexología en Espai Manual

5 Comments

  • Yolanda
    Posted 17/09/2020 3:25 pm 0Likes

    Gracias Marifé y Arseni por el tema.
    Es interesantisimo. La reflexologia podal me atrae por ver como pidemos activar los organos y su interrelación en el organismo.
    Quizás considere una formación más adelante.

    • EspaiManual
      Posted 18/09/2020 10:45 am 0Likes

      ¡Gracias a ti Yolanda por tu interés!
      Nos apasionan las técnicas manuales y compartirlo con vosotros es muy gratificante.
      Un saludo!

  • Yolanda
    Posted 17/09/2020 3:25 pm 0Likes

    Gracias Marifé y Arseni por el tema.
    Es interesantisimo. La reflexologia podal me atrae por ver como pidemos activar los organos y su interrelación en el organismo.
    Quizás considere una formación más adelante.

  • Emma
    Posted 21/09/2020 9:34 am 0Likes

    Magnífic post!!!!

    • EspaiManual
      Posted 21/09/2020 11:24 am 0Likes

      Gràcies Emma! Si us ha estat útil estem molt contents.
      Salutacions!

Deja un comentario