La migraña es un tipo de dolor de cabeza complejo y recurrente que puede estar acompañado de síntomas adicionales como por ejemplo náuseas, sensibilidad a la luz y al ruido, y visión borrosa. Las causas exactas de la migraña son desconocidas, pero se cree que implica una activación anormal de los vasos sanguíneos y las neuronas del cerebro.
Hay diferentes opciones de tratamiento para la migraña, desde los medicamentos, terapias en estudio hasta técnicas para controlar el estrés. El masaje es una opción complementaria, pero muy recomendable, que puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña mediante la relajación de los músculos y la mejora de la circulación sanguínea.

Hay diferentes tipos de masajes, directos o reflejos, que pueden ser eficaces para aliviar la migraña. Como técnicas manuales directas podemos nombrar el Drenaje Linfático Manual, la Osteopatía y el Quiromasaje, aplicado de forma correcta sobre zona craneal, cervical y facial, sin olvidar el área correspondiente a la articulación témporo mandibular (ATM). Como masajes indirectos podemos nombrar la Reflexología.

El masaje craneal, ATM y cervical se concentra en áreas alrededor de la cabeza y del cuello, donde se encuentran puntos dolorosos en las personas que sufren migrañas. El masaje facial nos aporta un estado de relajación muscular de la zona, acompañado de una sensación de relax.
En casos de cefalea tensional, cuando el dolor de cabeza es básicamente de origen tensional, este trabajo se convierte en un bálsamo, notándose la mejora prácticamente al instante. Las migrañas, al ser un tipo de dolor de cabeza mucho más complejo, con diferentes variables y causas que lo provocan, las técnicas manuales como el Quiromasaje estarán indicadas fuera del período de crisis, pero el resultado no siempre es tan inmediato y efectivo como en las citadas cefaleas tensionales.

¿Por qué es importante trabajar sobre la articulación témporo mandibular (ATM)?

La mandíbula se relaciona con el cráneo a través de las articulaciones temporomandibulares. Los músculos principales que ejercen la movilidad del maxilar inferior son: los músculos temporales, los maseteros, los pterigoideos laterales y los mediales.

  • Temporal: músculo en forma de abanico que ocupa la fosa temporal del cráneo, y su acción se basa en que sus fibras verticales elevan la mandíbula, las más horizontales la retraen.
  • Masetero: músculo corto, grueso y rectangular que se extiende desde el arco cigomático hasta el ángulo de la mandíbula. Su acción es la elevación de la mandíbula, la masticación.
  • Pterigoideo medial: es un músculo grueso y el más profundo de los músculos masticadores. Su acción también es la elevación de la mandíbula.
  • Pterigoideo lateral: es un músculo corto y su acción es traccionar del cóndilo y del disco articular en el movimiento de apertura de la boca.

Si sufres migrañas, es importante hablar en primer lugar con tu médico y posteriormente, con el terapeuta para determinar si el masaje es una opción adecuada para ti y cómo se puede adaptar a tu caso específico. 

Recordemos que ante un problema de migraña, el masaje es una opción complementaria que puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña mediante la relajación de los músculos y la mejora de la circulación sanguínea, pero cada caso debe valorarse individualmente y es imprescindible un diagnóstico médico..

Otros posts de nuestro Blog que os pueden ser de utilidad:

 

Drenaje Linfático Manual en cefaleas

¿Sufres de sobrecarga cervical? Te proponemos efectivas maniobras de automasaje

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

Arseni Sánchez y Marifé López
Espai Manual

Deja un comentario