Si sientes que tus piernas notan la llegada del calor, están más cansadas e incluso más hinchadas, seguramente tienes los habituales problemas de circulación que afectan a un elevadísimo porcentaje de la población, sobre todo femenina. La insuficiencia venosa leve, que así es como se denomina esta alteración, comporta estos síntomas. Pero la buena noticia es que se alivian notablemente con un masaje. Si además el masaje utiliza como lubricante una mezcla adecuada de Aromaterapia… ¡La mejora está asegurada!.
Te proponemos una pauta de trabajo con una mezcla de Aromaterapia, fácil de realizar y muy efectiva.
Las extremidades inferiores son una de las zonas de nuestro cuerpo que más nota la llegada del calor, así que es frecuente que incluso mujeres jóvenes, sin patología y sin alteración aparente, noten sus piernas más fatigadas, más hinchadas o edematosas, más sensibles al tacto e incluso sufran de calambres por la noche.
Los consejos que puedes encontrar son todos excelentes: hacer ejercicio habitualmente, usar medias de compresión si estás muchas horas de pie o sentada, descansar con las piernas elevadas, duchas de agua fría, complementos dietéticos, cremas farmacológicas, etc.… Pero nada de esto sustituye a un buen Quiromasaje sobre las piernas. ¡Pruébalo y ya verás!
En este post te proponemos hacerte automasaje con una mezcla de aceites esenciales que te ayudarán enormemente a sentir un alivio inmediato y que a la vez trabajan para mejorar la circulación sanguínea y linfática, mejorando así la salud de tus piernas.
Cómo hacer una mezcla de Aromaterapia:
Como los aceites esenciales no se pueden aplicar sobre la piel de forma directa, necesitamos un aceite vegetal base para diluirlos. Para esta mezcla te proponemos:
– Aceite de semillas de uva (60 ml.)
– Gel de aloe vera (30 ml.)
– Aceite esencial de ciprés (Cupresus sempervirens) (15 gotas)
– Aceite esencial de romero (Rosmarinus officinalis quimiotipo alcanfor) (15 gotas)
– Aceite esencial de limón (Citrus limonum) (10 gotas)
– Aceite esencial de menta (Mentha piperita) (10 gotas)
Utiliza un envase de vidrio, a poder ser, opaco, de 100 ml.
Coloca las gotas de aceites esenciales y después añade el aceite vegetal y el gel de aloe vera. Mezcla bien durante unos segundos agitando el envase y ya tendrás tu mezcla de aromaterapia preparada para usar. Si la mantienes en la nevera, el efecto frío de la mezcla también ayudará a mejorar el alivio de tus piernas.
Y ahora… ¿Cómo realizo el automasaje?
Si no conoces la técnica del Quiromasaje, vamos a explicarte cómo puedes aplicar la mezcla de forma adecuada:
- Busca un momento para ti, para poder estar cómoda/o y centrarte en tu automasaje. Idealmente después de una ducha la piel está limpia y la aplicación de aceites es ideal también para hidratarla
- Aplica una cantidad de mezcla en tus manos y extiéndela sobre tus piernas, friccionando suavemente desde tobillos hasta muslo. Debe ser una cantidad que permita el deslizamiento de tus manos con facilidad. Una vez tienes las piernas lubricadas, realiza movimientos circulares desde tobillos hasta muslo, lentamente y de forma superficial
- Poco a poco, aumenta la presión que realizas en estos movimientos circulares ascendentes
- Añadiremos maniobras donde además de friccionar intentemos “amasar”, apretar los músculos. Coloca tus manos de forma que quede tu pulgar opuesto al resto de tus dedos y presiona, sin hacerte daño. Iremos presionando desde la zona más baja de las piernas hasta muslo, tanto la zona interior como la más exterior. Realizaremos dos o tres pasadas mínimo, desde abajo hacia arriba presionando la musculatura
- Para acabar, friccionamos lentamente y de forma longitudinal, pasamos las manos, bien ceñidas a las piernas, de abajo a arriba, con la máxima presión que pueda realizar sin que duela. Repetimos esta maniobra unas cuantas pasadas.
Si tu piel ha quedado muy aceitosa y tienes que vestirte, pasa una toalla suavemente para retirar el exceso, pero NO LAVES LA PIEL, deja que los aceites esenciales sigan penetrando en ella y haciendo su trabajo después de tu masaje.
Tu circulación y tu piel van a agradecer muchísimo este cuidado.
¡Esperamos que te encante!
Marifé López y Arseni Sánchez
Espai Manual
2 Comments
Gabriela Arce
Gracias por tan necesario concejo para esta temporada de calor . Sois geniales los dos
EspaiManual
Gracias Gabriela!! Esperamos que os sea de utilidad. Un abrazo!!